Profesor: Juan Jose Gafaro
“La innovación se ha convertido en la religión industrial de nuestros días.
Las empresas la conciben como la clave para incrementar beneficios y
aumentar su participación en los mercados...….”
The Economist. 1999
La innovacion se muestra a traves de la vida que se ve formada por la cotidianidad
y la realidad generando un circulo visioso, que para tratar de persuadirlo busca un
cambio en estas; para lograr esto debemos tener en cuenta: la vigensia de los productos,
la capacidad de competir, la capacidad de subsistir, y saber que otras personas pueden ser
mejories que nosotros
Innovacion--> variable----> cambio
ESTRATEGIAS INNOVACION TECNOLOGICA:
1) LIDER TECNOLOGICO
introduce continuamente nuevos productos (estrategia innovadora ofensiva)
rediseña productos adecuándolos a las necesidades de los consumidores
dominio por liderazgo tecnológico
no necesita abordar la investigación básica
no requiere de grandes inversiones en el desarrollo de productos tecnológicamente
avanzados.
2) SEGUIR AL LIDER
estrategia defensiva
es la estrategia de aquellas empresas que no quieren seguir a líder (por riesgo, por
costos, etc.)
para evitar rezagarse, lanzan productos cuando lo hace el líder aprovechando los
esfuerzos económicos y de lanzamiento.
3) IMITAR ACTUACIONES
estrategia imitativa
muchas empresas coinciden en el lanzamiento de productos
es efectiva en la medida en que el mercado se encuentre segmentado
estas empresas gozan de un mercado cautivo
menores costos de mano de obra
se apropian de un porcentaje del mercado por comercialización o por precio
estrategia oportunista
empresas que lanzan al mercado productos poco protegidos por los líderes (o menos
competitivas)
se fundamenta en aprovechar las debilidades tecnológicas o de mercado
permite, a mediano/largo plazo, adoptar estrategias más agresivas
estrategia dependiente
se relacionan con las líderes mediante contrataciones
reciben transferencias tecnológicas
empresas subcontratadas pueden ser líderes en un sector o con producto
comercializándolo.
6) NO INNOVADORAS
estrategia dependiente
se relacionan con las líderes mediante contrataciones
reciben transferencias tecnológicas
empresas subcontratadas pueden ser líderes en un sector o con producto
comercializándolo.
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