Proyectos de urbanismo entre arquitectura y diseño:
- Como trabajar con la gente
- Temas de la ciudad colectivos buscando oportunidades desarrollando proyecto como los que veremos continuación
- Mínimo tiempo y costo
- Utilizando los recursos del lugar
- Acciones colectivas
Lima es la ciudad capital del Perú,1 así como su ciudad más grande y poblada. Situada en la costa central del Perú, a orillas del océano pacifico, donde forma un área urbana continua conocida como Lima Metropolitana, la cual se extiende sobre los valles de los ríos Chillón, Rimac y Lurin, dentro de las provincias de Lima, su sede, y del Callao.
Fue fundada por el conquistador español Francisco Pizarro el 18 de enero de 1535, como la ciudad de los reyes. Fue la capital del virreinato del perú, durante el régimen español y después de la independencia pasó a ser la capital de la República del Perú.
Según el censo del 2007, Lima Metropolitana tiene aproximadamente 8,5 millones de habitantes –más de 7,6 millones son residentes de la providencia de lima–, es decir el 30% de la población peruana,2 por lo que es la mayor metrópoli del Perú, así como la quinta más poblada de America Latina y una de las 30 áreas metropolitanas más grandes del mundo
Ciudad formal y ciudad informal
30 % nuevas zonas en la ciudad
intervención: trabajar con la reacción de las personas > periferia
> participación
ACCION: la gente se interviene en el proyecto, ganado mas
PUENTE NUEVO
Proceso:
- Análisis urbano
- Mapeo de la zona
- Identificar problema
Objetivo:
-identificar el punto mas sensible para intervenir "mini max" > mínimo es mas.
-puente: punto sensible
> COMERCIO GENERAL
- policías
- ambulantes
Intercambio de buses: para ir al resto de buses
Intercambio vial .-> puente (la gente orinaba)
INTERVENCION:
Que la gente no orine
poner en evidencia el área
dibujar la virgen en un metro de alto sobre el problema: "no lo hagas te estoy mirando"
impacto: la gente miraba, pero no entendía que pasaba
- El muro adquiere identidad por los dibujos y el contraste del color
El impacto visual hacia el patón hace que la intervención no se desaparezca
El muro adquiere identidad dada por los dibujos y el contraste del color blanco con el entorno.
El impacto visual hacia el peatón hace que la intervención no pase desapercibida insertando el mensaje en la memoria de los transeúntes.
El empapelado convierte al muro en un elemento con significado, lo que provoca el cuidado de los ambulantes y los trabajadores municipales que laboran alrededor.
CIUDAD DE DIOS
comercio
- Mercado mayorista: punto importante
- Camiones
- Camionetas
- Moto taxis
Curses de escalas entre comerciantes mayoristas moto taxis etc. > no hay espacio para el transito
vehicular ni espacio para los compradores
vida desde las 5 am hasta las 10 pm
INTERVENCION
Mas participación por los comerciantes > buscar los líderes sociales: presidente de la asociación de comerciantes
- Dar dos metros en la zona donde caben perfectamente los micro comerciantes> pintar una linea amarilla
2 am: pintar la linea: mitad y mitad:los comerciantes ponían la mitad de la pintura y ellos la otra
PACHACUTEC : típico urbano
No hay nada en el lugar> invasiones ( desplazados )
No hay existencia de el (planos)… paginas amarillas..
(dar a conocer a la gente)
Difícil saber donde vivía gente: algunas personas se apropiaban de esta zonas para después venderlas pero en realidad nunca vivían ahí
Mercado: mayor actividad en la zona
Buscar una situación donde todos obtengan lo que quieren
Periódico mural: plataforma de intercambio de información…
Tomar fotos a todos los comerciantes: UBICAME - COMPRAME
mapa del lugar donde se ubicaba el comercio y ponía algo sobre esto
Donaron cajas y con estas hicieron una intervención donde podían obtener comunicación donde estaban los anuncios de la ciudad.
Participación de la gente> nombraron las calles y publicitaron el mercado.
Dos semanas después destruyeron todo por hacer una olla comunal
0 comentarios:
Publicar un comentario