1.) PROCESO DE INVESTIGACION
> configuración social: ciencias sociales
objeto: ha cambiado a través del tiempo:
- contextos: punto de vista de la objetividad: base empírica
- punto de vista de la subjetividad: estructural, narrativa, se construye con la experiencia de la investigación
KARL POPPER
metodología comprensiva
- 1: investigación es la tensión q existe entre nuestro saber y nuestra ignorancia: toda investigación comienza con problemas > de naturaleza teorética ( teórica) o de naturaleza aplicada..... construir un objeto (problema) supone un dominio (conocer a fondo las refutaciones, los planteamiento y la construcción de relatos y replantemientos....dinámica a la construcción) de un campo de estudio
- naturaleza aplicativa: cambio de intervención, tipo de investigación orientado a propuestas
.> proceso de investigación:
la perseverancia- transformación
_ 50- 70:presencia de fuerzas sociales de la lucha Gaitanista: resultado de la percepción de un líder (tipología de los habitantes)
_70-90: no ser sometidos a la renta del suelo en el sector
_90-....:etapa de organización: convertir el lugar en un atractivo de orden social.. presencia ciudadana, urbana.
.idea de transformarlo manteniendo su estructura: con la misma topología > existencia de un problema dentro del sistema social: (disputa entre viejos y nuevos valores) vivencias interiorisadas simbólicamente : urbano (valoración del sistema social : simbólica>produce formas de vidas, roles, conflictos, afinidades, relaciones intra y extra barrio)
>sistema social se estudia en función de 2 cosas:
- continuidad y confrontación
el sistema social es exterior a los individuos, por lo tanto los individuos están inmersos en los sistemas sociales: -función del orden publico
-función del orden privado
- intimidad
- subjetivo a si mismo> no existen comunidades iguales aunqtengan problemas iguales. La respuesta se da según los grupos barriales mantengan confrontaciones iguales con el sistema
- > (la subjetividad y la objetividad dependen del enfoque del investigador: desde donde voy a mirar lo que voy a mirar) descubrimiento de los valores que se quieran estudiar: DOMINIO DEL CAMPO:
- > no quiere decir saberlo todo – enfoque
- - sociología del barrio: mirar las desarticulaciones :
- conocer el barrio a través de documentos
- a través de fuentes
- a través de relatores
- (lo que significa estar en el)
limitaciones:
- punto de vista narrativo
- estadísticas
- procesos
fuentes:
- de orden circular: fuentes propias del dominio que estamos buscando, no son fuentes generales. Colombia (intereses económicos y políticos)
QUE HACER FRENTE A ESTAS DEMANDAS PARA LLEGAR AL DOMINIO?
Otra forma de llegar al dominio:
- conocer a fondo lo que se quiere estudiar.
- Tener claro lo que se busca en el enfoque: (asunto de discusión disciplinario con expertos)
.que fragmento quiero estudiar como: modificar, proponer, inducir, determinar, organizar
.todo objeto se revela en contextos de generalidad valorativa: ( significa que cada sistema social tiene particularidades que le son propias)
.el objeto debe ser construido desde el conocimiento de los contextos y el sistema social: tener conocimiento
CONSTRUCCION DE OBJETOS:
todo objeto esta situado en una tradición social: ( dinámica de los sistemas sociales: >contraste, adhesiones e integración)
todo lo que existe en una comunidad esta valorado: la valoración es lo que dinamiza una comunidad
adhesiones de orden político en términos de estrategia para poder sobrevivir
integraciones: pertenecía solidaridad y participación
LA SITUACION DE OBJETO
toda lectura sociocultural es subjetiva: intensión (practica concreta: el fragmento hay q construirlo, elaborarlo: ponerlo en situación> buscar la información dentro del sistema social: 1. definirlo:( barrio: cultura popular, contexto, estado actual de sus habitantes con relación al proyecto urbano(derecho a la ciudad)) >tópicos antes de cualquier intervención.....
0 comentarios:
Publicar un comentario