Mariela Yeregui. Artista electrónica. Su trabajo incluye instalaciones interactivas, video instalaciones, net art, intervenciones en espacios públicos, video-escultura e instalaciones robóticas. Su obra ha recibido prestigiosos premios -entre ellos el Primer Premio BEEP_Art (Barcelona, 2003); Primer Premio en el Salón Nacional de Artes Visuales 2005, categoría Nuevos Soportes; Tercer Premio en el Festival Transitio MX. Es licenciada en Artes, UBA, egresada de la Escuela del Instituto Nacional de Cinematografía, y obtuvo una Maestría en Literatura (Université Nationale de Côte d'Ivoire), especializándose en literatura africana. Es autora de artículos en torno a la historia y estética del arte electrónico, a las problemáticas que aborda el arte robótico, a la cuestión de la perspectiva transdisciplinaria en el cruce arte-tecnología. Ha realizado residencias en el Hypermedia Studio (University of California, Los Angeles), en el Banff Centre for the Arts (Canadá), en el MECAD (Barcelona), y en el Stiftung Künstlerdorf Schöppingen (Alemania). Es creadora y directora de la Maestría en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
MAQUINA Y MOVIMIENTO
Por: Mariela Yeregui
Concepto de habitabilidad
Comunidad
- Cuerpo/superficie
- Lo efímero/azar
- Miscelánea…meta
PROYECTO TERRITORIALIDAD: polución
Como las comunidades definen los territorios
que estrategias
Hormigas argentinas
pequeñas esferas se proyecta un video de hormigas gravado en laboratorios biológicos
- se produce comportamientos coperativos o destrutivos
Territorial es un video instalación que aborda la problemática de colaboración…..
cuando no están en argentina se colaboran
cuando están en argentina se comen
aspectos comunitarios
entorno especifico local…
POLUCION:
semi esferas apoyadas en el piso
reactiva los estimulos sonoros
* mas hormigas - menos hormigas
PROXEMIA
relaciones de los individuos dentro de un espacio social…..
1 proyecto de arte robotico en argentina
contacto físico entre relaciones de proximidad y distancia con agentes roboticos.
instalación esferas roboticas autopropulsadas
rasgo común son fobias
no quieren estar en contacto con los otros
contacto físico cambian el movimiento y cromatismo
es un proyecto que ella empezó a desarrollar en el año de 1999 y se termino en el 2005 por un premio de fundación telefónica de argentina
consta de 25 esferas
25 centimetros de diametro
varia el tamaño por han sido realizadas artesanal mente
sensibilidad: snesores apartir de una logica oscilatoria y micro controladortes
- esfera transparante
como podían construir el espacio
como el agente conturba su espacio….
redimencion: concepto eje central
como apartar de objetos físicos puedo redimensionar nociones espaciales ??
como arte electrónico y mecanismos de baja tecnología?
como en diferentes conceptos culturales la obra funciona diferente?
laboratorio de experiencia
esferas dibujaban lineas en el espacio
TECNOLOGIA esplicita
INSTALACIONES
2002 vídeos de caños y cajas
relaciones entre caracoles que van tomando posiciones eróticas por momentos
>LO EFIMERO Y EL AZAR
2001: noción de movimiento
netar
estructuras que se van moviendo y planteando relaciones
trabajar sobre sierta materialidad delarte de internet
HIPERTEXTO 2005
material resiclado y tejo emblajaes que recorta y hace tiras largas
interesa como se va contruyendo textos apartar del tejido
proyecto de intervención urbano : galería del poste
de noche adquiría mayor visibilidad
Mariela Yeregui (1966) fue la única que eligió “vestir” el poste: “Cuando era chica, mi abuela me hacía tejer bolsas con un producto del reciclado de los sachets de leche, para guardar las verduras compradas en la feria. Construir a partir del desecho moderno, refuncionalizar el desecho a partir de la artesanía hogareña. Un gesto creador que se vale de lo desechable en las sociedades modernas para crear nuevos universos y recorridos textuales. El tema del tejido y de las palabras es un topos recurrente dentro de los relatos que aluden al génesis del mundo. El mundo se origina a través de la palabra, en las cosmologías tradicionales, se teje, se entrelaza, crea urdimbres de sentido”, escribió la artista.
apartar de estre proyecto nace
PROTUBERANCIAS
que nace de otros materiales
PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE
movimiento como provocación de relaciones azarosas
actividad entre los propios componentes
hueco en la pared
0 comentarios:
Publicar un comentario